Únete a la semana de acción #StopTheKillingsPH!

Queridos amigos:

Agosto marca un mes mortal de asesinatos en Filipinas.

En la madrugada del 10 de agosto de 2020, el consultor de paz y defensor de la tierra y el medio ambiente Randall Echanis fue apuñalado a muerte por presuntos autores estatales. El 16 de agosto de 2017, Kian delos Santos, de 17 años, recibió un disparo mortal de la policía que realizaba operaciones antidroga. Dos días después, Carl Arnaiz, de 19 años, y Reynaldo "Kulot" De Guzmán, de 14 años, desaparecieron tras relatos de que habían sido abordados por la policía como presuntos usuarios de drogas. Sus cuerpos destrozados fueron encontrados más tarde. El 17 de agosto de 2020, la trabajadora sanitaria y de derechos humanos Zara Álvarez fue asesinada a tiros por presuntos agentes del Estado.

En casi todos estos asesinatos, ha sido difícil conseguir la justicia ante los mecanismos nacionales, mientras que los responsables de estas políticas no han rendido cuentas y las campañas asesinas continúan.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la cooperación técnica y la creación de capacidad en relación con la situación de los derechos humanos en Filipinas no ha cumplido las expectativas y exige una investigación independiente. Mientras tanto, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha solicitado que se abra una investigación sobre los presuntos asesinatos y otras violaciones de derechos cometidos en la falsa guerra contra las drogas.

La Semana de Acción "Stop the Killings" en Filipinas es un llamamiento nacional a las acciones nacionales e internacionales a favor de las víctimas de violaciones de derechos y sus familiares, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones y los movimientos populares para:

  1. Reforzar el llamamiento para detener los asesinatos en Filipinas;
  2. Ampliar el apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos en su búsqueda de justicia y responsabilidad; y
  3. Pedir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que lleve a cabo una investigación independiente sobre la situación de los derechos en Filipinas, y pedir a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que acepte la petición de la Fiscalía de que se investiguen los asesinatos y las violaciones perpetrados en la guerra contra las drogas.

Marcaremos el mes de agosto como un mes para recordar — y rendir cuentas.

Quisieron enterrar a cientos y miles de nosotros, pero no sabían que éramos semillas.

Únete a nosotros del 9 al 17 de agosto de 2021 mientras hacemos un llamamiento urgente para que se haga justicia y se detengan los asesinatos en Filipinas.

***

¡BUSCA Y PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE #StopTheKillingsPH EN LOS CANALES DE REDES SOCIALES DE LAS ORGANIZACIONES!

Karapatan, the #CourageON: No Lockdown on Rights coalition, EcuVoice Philippines y la Coalición Internacional por los Derechos Humanos en Filipinas celebrarán un programa de solidaridad en línea el 17 de agosto de 2021 a las 6 p. m. Se invita a las organizaciones de apoyo y los aliados a enviar mensajes de video de 1-2 minutos a karapatan@karapatan.org antes del 15 de agosto de 2021.

LAS ORGANIZACIONES, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES PUEDEN FIRMAR ESTA DECLARACIÓN DE UNIDAD ANTES DEL 16 DE AGOSTO DE 2021: https://forms.gle/3wBsTgfM713yBvwh7

***

¡ÚNETE A LAS CAMPAÑAS #StopTheKillingsPH EN LAS REDES SOCIALES!

Agosto marca un mes mortal de asesinatos en Filipinas bajo el gobierno de Duterte. Fue en este mes que Randall Echanis, Zara Álvarez, Kian delos Santos, Carl Ángelo Arnaiz y Reynaldo "Kulot" de Guzmán perdieron sus vidas en la guerra del gobierno contra las drogas y la disidencia.

Del 9 al 17 de agosto de 2021, varias organizaciones llevarán a cabo actividades de protesta e información en Filipinas para lanzar un llamamiento urgente para detener las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Apoya estas acciones publicando una foto tuya sosteniendo una flor y escribiendo en una mascarilla, una hoja de papel o pintando en la cara lo siguiente - SOY (NOMBRE DE LA VÍCTIMA DE EJK).

Incluye un pie de foto:
SOY (NOMBRE DE LA VÍCTIMA DE EJK).
Quisieron enterrarnos. No sabían que éramos semillas. #StopTheKillingsPH

El artista filipino Kevin Eric Raymundo también iniciará otra campaña #Tumindig (traducido como Levántate) en línea.

Organizado por: Karapatan, Rise Up for Life and for Rights, Kilusang Magbubukid ng Pilipinas, EcuVoice Philippines, Concerned Artists of the Philippines, Sandugo Movement of Moro and Indigenous Peoples for Self-Determination, Kalikasan, National Union of Peoples' Lawyers y Kodao Productions.

Coorganizado por #CourageON: No Lockdown on Rights coalition, Defend Negros #StopTheAttacks, Tanggol Magsasaka, United Church of Christ in the Philippines, 8/9/2021 Carta de la Red-DESC - Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Promotion for Church Peoples Response, Iglesia Filipina Independiente, Pilgrims for Peace.

Apoyado por la Coalición Internacional para los Derechos Humanos en Filipinas, Civicus Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, Asociación por los Derechos de la Mujer en el Desarrollo, Red-DESC y Front Line Defenders.